Los santeros son un tipo único de brujería cubana especializada en conjurar espíritus malignos para que causen estragos en las mentes de quienes les han ofendido. Aunque su práctica sigue estando prohibida en la mayoría de los países, los practicantes de la santería llevan más de cuatrocientos años ganándose la vida como brujos. Sus habilidades también se han adaptado para utilizarlas contra personas concretas. El trabajo de un santero consiste en desterrar los espíritus negativos empleando cánticos y oraciones específicos, que se conocen como santos o “echadas”. También tienen que aprender a reconocer ciertos santos, con qué fantasma tienen que tratar y qué tipo de hechizo será necesario para deshacerse de ellos permanentemente.
¿Qué es la santería?
La santería es una rama del vudú y utiliza como herramientas la métrica, los pepados y los conjuros de varios dioses y diosas africanos, caribeños y españoles. El término procede de la palabra española santería y se refiere al sistema de creencias religiosas que influyó y fue influido por las religiones africanas.
Tipos de santería
Hay muchos tipos diferentes de santería y cada uno tiene diferentes métodos para realizar hechizos de destierro. Algunos de los tipos más comunes son: Sabanero – Este es el tipo tradicional practicado en Cuba y se caracteriza por la ejecución de tambores y otros rituales con mucha percusión. Echará – Este tipo se practica en Puerto Rico e implica un hechizo que invoca a los espíritus de las plantas y animales de la zona. Fetiche – Un hechizo que utiliza el poder de la magia para tomar un objeto como una pluma o un trozo de tela y convertirlo en un fetiche, que es una herramienta utilizada en la magia espiritual.
Diferentes Tipos de Santero
Probablemente ya tendrás una idea de qué tipo de Santero practicas después de mirar la lista de tipos comunes. Sin embargo, hay varias maneras de distinguir los diferentes tipos de Santero. El Maestro de Ceremonias – Un Santero puede convertirse en el maestro de ceremonias o puede ser el que dirija a los santos. Algunos tipos de Santero requieren este cargo, mientras que otros pueden dirigir los santos sin requerir una maestría. La Suma Sacerdotisa – A este tipo de Santero se le suele llamar “maestro de la corte”, ya que desempeña muchas de las funciones que suelen asociarse a reinas y reyes. El Hechicero/El Tejedor – Este tipo de Santero suele ser el más espiritual, basado en el conocimiento y espiritual de los santeros cubanos. Utiliza el encantamiento y el poder de la mente para realizar santos.
Cómo Reconocer a un Santero Cubano
Un Santero Cubano usualmente vestirá los tradicionales trajes de pantalón y sombreros asociados con la religión. También llevarán ropa y accesorios occidentales como relojes y anillos. Además, la religión es relativamente nueva en Cuba y puede que aún no esté bien establecida. Por ello, los nuevos practicantes suelen adoptar diversos nombres y vestir de forma diferente según el país. Incluso dentro de un mismo país, no es raro que los practicantes de distintos tipos de santería utilicen diversos términos para referirse a sí mismos. Esto puede deberse al hecho de que la religión aún está desarrollándose y sus miembros todavía están buscando la mejor manera de ser auténticos en sus prácticas.