La cistitis es una forma grave de infección del tracto urinario (ITU). Suele estar causada por una infección bacteriana, pero también puede estar causada por un virus. Las ITU son muy frecuentes y la mayoría de las personas que las padecen ni siquiera lo saben.
Un análisis de orina es la forma más precisa de diagnosticar una infección urinaria en hombres y mujeres. También puede utilizarse para detectar ITU recurrentes, que se producen cuando se padece una ITU y luego se trata con éxito con antibióticos. Sin embargo, un análisis de orina sólo sirve para detectar la presencia de bacterias en la orina, no su especie ni la gravedad de la infección. Un cultivo de orina es la mejor forma de descubrir la especie exacta de bacteria que está causando la ITU. Sin embargo, este proceso es invasivo y debe realizarse en un hospital y puede no estar disponible en una visita al médico. Si no tienes seguro o no puedes ir al médico lo bastante pronto, el cultivo de orina puede utilizarse como prueba de cribado para saber si tienes una ITU. El análisis de orina puede hacerse en casa, pero debe realizarse en una tira de laboratorio adecuada y utilizando la técnica apropiada. Si no sigues estas normas, los resultados pueden ser inexactos y conducir a un diagnóstico erróneo.
Remedios caseros para la cistitis en los hombres
Existen muchos remedios caseros para la cistitis en los hombres. Entre ellos, beber zumo de arándanos y tomar vinagre de sidra de manzana. El zumo de arándanos actúa impidiendo que las bacterias se adhieran a las paredes de la vejiga, previniendo así las infecciones de la vejiga y las infecciones urinarias. El vinagre de sidra de manzana puede ayudar a aliviar el dolor e impedir que las bacterias se multipliquen. Puede tomarse ingiriendo una cucharadita de vinagre de sidra de manzana mezclada con un vaso de agua. Sin embargo, no debe tomarse internamente, ya que puede causar problemas estomacales.
Si padeces una ITU, debes acudir al médico. Si no recibes tratamiento inmediatamente, puedes acabar sufriendo daños renales u otra ITU. Las infecciones urinarias se tratan fácilmente con antibióticos, y cuanto antes recibas tratamiento, mejor.