De seguro que al día de hoy, has oído con frecuencia la palabra ingrediente antimicrobiano, y la vez inmersa en todos los productos de limpieza, y te cuestionas si estos serán efectivos o solo se tratará de un engaño publicitario.
Pues bien, en este post vamos a reseñarte la verdad tras este ingrediente, que al día de hoy se ha vuelto una necesidad para la higienización de los espacios, como también de las personas.
¿Qué son los antimicrobianos?
Los antimicrobianos se tratan de sustancias o elementos químicos, que disminuyen la propagación de microbios en las superficies, actuando eficientemente en contra de agentes portadores de virus, bacterias y ciertos hongos.
Dependiendo de la composición química que estos presenten pueden erradicar por completo las bacterias que se puedan encontrar en los distintos objetos de la instancia que desee desafectarse.
Dicho concepto es general, pero debe entender que los agentes microbianos, son aquellos que han sido sometidos a pruebas químicas y farmacológicas, para poder determinar su capacidad antimicrobiana.
Es decir, se trata de elementos químicos que han sido evaluados en laboratorios rigurosamente, para poder establecer su intensidad o potencia para destruir toda clase de bacterias y microbios de amplio espectro.
¿El uso de antimicrobianos es seguro?
Conviene advertir, que siempre que usted desee adquirir un antimicrobiano, debe revisar su prospecto para saber si el mismo cuenta con los permisos convenientes para su uso.
Es decir, no basta con que sea antimicrobiano, sino que este debe contar con la permisología adecuada y total, sobre todo si el mismo tendrá contacto con el cuerpo humano.
En efecto, las entidades sanitarias y con competencia en salud, deberán de otorgar la permisología respectiva, para así poder la empresa farmacéutica o química expender el producto en droguerías autorizadas.
Es por ello, que nuestra recomendación versa en que siempre adquieras productos con ingredientes antimicrobianos que sean autorizados, si bien es cierto, que todas estas licencias influyen en el precio final del producto, también has de considerar, que esto te garantiza que su uso sea seguro, sin temor a reacciones adversas.
¿Los antimicrobianos presentan resistencia?
Al igual que sucede con los antibióticos, los antimicrobianos pueden encontrar resistencia en algunos organismos, es por ello, que los expertos recomiendan evitar aquellos de amplio espectro, en caso tal, que se desee desinfectar por completo una zona.
Estos son aconsejables, cuando se desea realizar una limpieza profunda y efectiva, más no cuando se amerita de condiciones de cero sepsis, pues su efectividad no se encuentra del todo garantizada.
La relatividad de la eficacia, obedece al hecho, de que cada ingrediente antimicrobiano puede presentar unos microbios que le hagan resistencia, es decir, que los mismos no se doblegan ante los efectos de este, presentando por el contrario un efecto adverso, pudiendo las bacterias crecer descontroladamente.
Los antimicrobianos no son iguales a los antibacterianos
Muchas personas suelen confundir los antibióticos, con los antimicrobianos y los antibacterianos, pero cada uno de ellos suele presentar diferencias muy marcadas.
En efecto, los antibacterianos cuentan con propiedades para poder erradicar ciertas bacterias, o bien para inhibir el crecimiento de las mismas, mientras que los antimicrobianos cuentan con un mayor espectro, pudiendo actuar eficazmente en virus y hongos también.
Ahora bien, todos los antimicrobianos son antibióticos a la vez, más no viceversa, por lo que, dependiendo de la patología que presentes has de tener cuidado a la hora de ingerir el producto, por lo que puedes generar reacciones adversas, debiendo siempre consultar a un médico de confianza.
Diferencias marcadas entre limpieza y desinfectación
Lo mismo sucede con la limpieza y la desinfectación, al día de hoy donde todo debe estar pulcro y libre de agentes patógenos y bacterias, tales conceptos cobran relevancia.
Cuando un producto te indica que te garantiza limpieza profunda, quiere decir que te proporcionar propiedades para poder eliminar los agentes que se ubiquen en las superficies.
Mientras que la desinfectación, permite la muerte general de los agentes patógenos, pero además este proceso permite crear una capa para inhibir la producción posterior de demás bacterias, es decir, crea una barrera protectora que permite mantener la superficie limpia e higienizada por más tiempo.
Es importante que tengas en cuenta estas diferencias, para que puedas escoger correctamente el producto y lograr el efecto deseado.