Aún muchas empresas aseguradoras, no se adecúan a nuevas modalidades de comunicación; manteniendo los protocolos de reporte que dejan ver los trámites burocráticos como prioritarios, en detrimento de los riesgos presentados.
En tiempos donde la comunicación en línea y las diversas Tecnologías de la Información y la Comunicación son parte del día a día, es necesario que la institucionalidad, se acople y re defina nuevas formas de formatos, reportes y demás trámites.
La vida moderna, precisamente exige nuevas formas de interrelacionarnos y más aún, en los tiempos que se avecinan, de manera que, estar a la par de tales exigencias, nos hará ser competitivos en cualquiera sea el plano que nos debatamos.
Contratar seguro capaz de dar respuesta de forma oportuna, las 24 horas del día y bajo los diversos medios de comunicación o redes sociales, no es una panacea, pero sí una competitiva idea a aplicar.
¿Cuáles son las exigencias modernas en reporte de riesgos?
Iniciaremos con una interesante interrogante ¿Qué es lo que la mayoría de las personas disponen de forma inmediata en cualquier lugar? Un teléfono móvil ¿verdad?
Esta debería ser una de las premisas de toda empresa de seguro, a fin de poder idear sistema y servicios de atención desde este simple aparato tecnológico que será la primera herramienta que el beneficio dispondrá en casos de siniestros.
Conozca a continuación algunas exigencias actuales para reportar riesgos:
Procesos de digitalización
La resistencia que hayan podido tener algunas instituciones gubernamentales, han tenido de re-acomodar su pensamiento y estructura organizativa para escalar posición en la web.
Los internautas a nivel mundial, ascienden cada día más sus cifras, al igual que le tiempo que disponen en internet; esto, hace suponer que TODAS las esferas de la vida diaria, se direccionan por medio de la pantalla.
Algunas empresas aseguradoras, les ha costado esfuerzos poder migrar en su totalidad a estos medios digitalizados.
Base de datos en línea
Una base de datos en determinado sitio oficial, además de permitir la viabilización de procesos puntuales que bien podría realizar el usuario o beneficiario por medio de la red; permite además que un trabajador pueda acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar o dispositivo, para poder ofrecer respuestas oportunas al beneficiario.
A pesar que las empresas aseguradoras funcionan las 24 horas del día, en la práctica, son muchas las quejas por parte de los beneficiarios. Las contingencias no avisan, por ello, al momento de presentarse, las compañías aseguradoras, deberán ofrecer la mayor cantidad de recursos tecnológicos para poder brindar respuesta de forma oportuna y eficiente.
Estudios y análisis del perfil de riesgos de potenciales clientes
Ciertamente, las empresas de seguros realizan de forma periódica un estudio del perfil de sus beneficiarios, así como patologías e índices de ocurrencia; sin embargo, de incursionar en el amplio mundo de las redes sociales, esto podría dar un giro de 18 grados para su beneficio. ¿Por qué? Porque ya al estar en las redes sociales, ampliaría su rango de actuación, logrando incluir o sumar a potenciales clientes.
El estudio de necesidades, inclinaciones, gustos e interés, son parte de que usted, podrá obtener a diseñar estrategias de marketing para generar mejor rentabilidad y ampliación de servicio.
Aplicaciones móviles
Tal como lo hemos mencionado, la competencia es cada vez más agresiva. El reto de toda empresa asegurado es lograr satisfacer las constantes demandas de sus beneficiarios y, ¿Qué mejor utilidad que una Aplicación móvil? Siempre estará a la mano del cliente y en cualquier eventualidad, será muchos más accesible contactar por allí desde cualquier dispositivo Tablet o Smartphone.
Hacia dónde va la tendencia de los seguros
La respuesta es simple, hacia la interconexión con un mundo globalizado.
Debe orientar sus esfuerzos a poder ampliar su cobertura de beneficiarios, haciendo uso de las redes sociales.
Es necesaria la migración de las empresas aseguradoras hacia la masificación y digitalización de sus procesos tanto de reporte como de gestión de amparo, tomando en cuenta el perfil de la población mundial en medio de una pandemia.
Quedarse es posturas rígidas, resultarán de poco provecho para el crecimiento de una industria que promete re surgir con grade tendencia de desarrollo, sin embargo, dependerá que quienes la dirigen y su re adecuación a nuestros procesos más prácticos y contemporáneos o modernos.